Me gustaría compartirles un poco lo que viví para llegar acá y cómo decidí el no buscar una escuela en México. Decidí estudiar animación hace aproximadamente 12 años. Como muchas personas dentro del medio pensé que Diseño Gráfico era lo que más se aproximaba y al no tener los medios económicos para estudiar en Sheridan College (Que en la época era la meca de la animación), me propuse trabajar durante unos años para ahorrar y buscar entrar. Antes de entrar a Gobelins, ésto es lo que hacía: Les anexo mi demo en Character Animation hasta ahora, tengan en cuenta que comencé a animar personajes hace menos de 1 año en Septiembre del 2011:

O éste material que produjimos en Julio 2013

www.cocoalopez.com Las dudas como siempre eran enormes, me involucré en cuanta actividad relacionada con la animación y en especial el 3D encontraba, en Siggraph México conocí a los chicos de Ollín en ese entonces (Felipe, Luis y Armando) así como Robertools… Recuerdo en el 2001 Deathfall fué todo un parteaguas de la industria pues todos los que ya se encontraban dentro y los que veíamos desde lejos nos metíamos para tratar de hacer contactos y mostrar nuestros primeros pinitos. La duda siempre fué la misma y terminé siendo autodidacta pues no había todavía una oferta mayoritaria de escuelas. A la par estudiando DG en la Salle.

Motivación

A la mitad de la carrera fué cuando se inauguró una escuela muy prometedora llamada Eunoia, con costos prohibitivos y la calidad más o menos aceptable (corríjanme si me equivoco) pero tenía muy buen apoyo y con Saskia parecía ser un sitio muy prometedor. Fiction Lab y Golem ya ofrecían programas pero ninguno me convencía y de cualquier manera no tenía el dinero. Animation Mentor seguía lejos de mi alcance y mientras me mantenía aprendiendo por mi cuenta y molestando al Doc y a Luis con mis posts en Deathfall :D. CGBOT fué un super trampolín pues formé parte del equipo que inició el estudio, de hecho el logotipo es mio. Lo interesante fué que a la par de ser un estudio con un excelente nivel, cada artista subió muchísimo a mi parecer sin ser parte de una escuela y ésto es precisamente lo que faltaba: experiencia de primer nivel que se comparte sin costo alguno, que beneficia a ambas partes pues genera un salario y una experiencia profesional y también es un empleo.   Personalmente siento que ésto se ha ido perdiendo conforme aumenta la sobreoferta de escuelas en animación/3D, etc… y de ahí que existe un peligro muy grande para que se convierta en una industria igual de mal pagada que el DG pues cada vez se cobrará menos pues los profesionistas no van a valorar el trabajo ni lo que les costó la carrera y evidentemente sacrificarán como ya lo están haciendo el precio por la calidad. En fin, después de años de ahorrar y analizando las opciones, decidí intentar a Gobelins y me aceptaron.   Lo interesante de todo es que fuera de ser la escuela y el ambiente, lo primero que te enseñan sobre todo es sobre la industria, costos de producción, administración de la misma y tablas de control. Es decir todo el bagage que se necesita para saber cobrar y al mismo tiempo tener una educación de nivel, para no sacrificar la profesión y ofrecerse de una manera más “económica”. Me gustaría añadir que para trabajar en el extranjero especialmente cuando el portafolio no tiene un nivel Excelente para que te puedan escoger como el 1 de 1 millón es necesario tener publicaciones y en la mayoría de los casos un título facilita mucho las cosas. Después de todo en la mayoría de los países debe de demostrar el empleador que no existe otra persona así capacitada para el trabajo en el país como el que piensan contratar.   Bueno ahora ando chambeando un ratillo en Toei Animation tons ya les comentaré cómo va la onda por acá. La mejor de las Suertes y cualquier duda con todo gusto me pueden contactar:
https://www.facebook.com/colostudio/
PS. Una disculpa por la falta de estructura pero fuí escribiendo las cosas como me venían a la cabeza.

Proceso de admisión:

La convocatoria tiene varias etapas. Dependiendo del programa al que vayas a aplicar cambian un poco los requisitos como un DALF o no. 1. En si el primer paso es aplicar por internet a la convocatoria cada año, mandas tu CV y muestras de tu trabajo. 2. Ya que superaste ésta etapa, te permiten enviar tu demo por correo postal, un making of y un video motivacional en inglés y francés 3. Si pasas ésta etapa, te aceptan en el exámen y te dan la fecha de las pruebas junto con la fecha de las entrevistas. 4. Haces tu exámen, pasas tu entrevista y esperas respuesta. En cada etapa tienes que esperar un buen rato para que te den respuesta, a mi me respondieron que ya me habían aceptado unos días antes de que se terminara la fecha para hacer el depósito de la colegiatura.

Ambiente en la escuela:

La escuela en algunos casos no es necesaria sino mucho trabajo, talento, etc… es una mezcla de cosas sin embargo por lo que me gustó compartir ésta experiencia es precisamente eso, la influencia y el peso que puede tener una escuela al momento de buscar contactos, trabajo etc cuando uno aún no tiene la experiencia para que éstos estudios puedan considerarte. Te lo pongo fácil, animando personajes llevo desde Septiembre del 2011 lo que hace que no tenga ni 1 año de experiencia por lo tanto no me puedo comparar con los que fueron autodidactas todo el tiempo, en mi caso nunca me motivé a estudiar por mi cuenta animación específicamente, tenía mucho miedo y lo veía como algo muy lejano, siempre que lo intentaba veía la falta de explicaciones concisas, métodos, etc… y nada me contentaba; por ende seguía modelando y texturizando. Ahora de los que podemos hablar como Fernamo, Wotan, Hombrezoo, Navarrete, cada uno tiene una historia muy diferente de cómo entraron a cada estudio. Eso estaría super interesante pues también aporta una visión más amplia.

Costos

Sobre el dinero yo tampoco tenía lana y por eso me puse a ahorrar por 4 años para no buscar becas ni apoyos. Sobre los costos para mi es una de las más económicas de animación en el mundo (sin contar con Filmakademie o Postdam que son “casi” gratuitas.) Cada año sube, éste último año fueron 6,000 euros a eso le tienes que sumar los costos de vida en Francia que son bastante prohibitivos pero tienes la ventaja que en Francia la seguridad social funciona bastante bien y tienes la CAF. Me parece que éste año costará 7,000 euros pero las admisiones ya terminaron. Lo interesante de todo y como bien dice Roberto el estudiante lo hace todo y de ahí viene la fórmula mágica, por eso no aceptan a cualquier estudiante de esa manera se controla la calidad desde la entrada. Si se ponen a pensar, 6,000 euros al año es aún más económico que el TEC… Algunas clases y apuntes:http://www.cocoalopez.com/blog/?cat=534