Desde niños generamos prejuicios enormes y crecemos envueltos en un clasismo favorecido por los medios de comunicación que proyectan una imágen aspiracional de la mexicanidad. Exponen de manera unilateral, material que permea nuestro intelecto desde una temprana edad y forma los prejuicios tan grandes que debemos luchar a lo largo de nuestra vida. Se genera una realidad que no es la nuestra y hiere en lo más profundo al apego con nuestras raices, el mestizaje y la verdadera identidad, deformándola y entregando una visión muy limitada de las aspiraciones que puede tener un niño sin ofrecer un campo más amplio.

Fuente: Conapred

Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA, que se ha llevado a cabo en varios países del mundo.

Aquí se muestra parte de los resultados y los niños y las niñas que aparecen en este video reflejan las respuestas de la mayoría de niños/as que fueron entrevistados/as.

Dada la complejidad de la temática, se realizó un Taller de Racismo con los/as niños/as y que participaron y sus familias, para generar un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas en este intercambio.

 

ARVE Error: need id and provider