Teoría y más teoría, producción, animación, presupuestos y entidades involucradas en la creación de animación.

Los autores, productores, distribuidores y difusores (TV, Internet, Cines). Cada uno juega una parte muy importante, dividiendo la responsabilidad de sacar un proyecto adelante.

  • Los autores/realizadores proveen de la idea, buscan la manera de sacarla adelante, tienen la visión del proyecto y son la primera entidad que posee los derechos y por consecuencia las regalías.
  • Los Productores: Financian el proyecto, consiguen el dinero necesario y buscan a los co-productores, compran los derechos al autor/editor de la obra y presentan opciones de compra por cesión de derechos, a meses, años, etc…
  • Co-Productores: Consiguen los apoyos regionales, apoyo de las difusoras de su país y los apoyos que cada región provee a la producción de material original como, la deducción de impuestos, las ayudas económicas y el apoyo de las transmisoras regionales.
  • Distribuidor: Financia también el proyecto, la venta y paga por la elaboración de las copias. Es una entidad que conoce el mercado y elabora todo el material de distribución necesario.
  • El Difusor: Los canales de televisión, las salas de cine, en busca del mejor material, rentable y adecuado para su público objetivo, comprenden el mercado nacional e internacional

Datos Interesantes

Para financiar las obras originales, el gobierno francés, destina un porcentaje de las ganancias brutas de cada difusora para repartirse entre los productores de material más reelevantes en el país. Es así que 15 estudios se dividen el 69% del mercado.

En el año 2010 se produjeron 280 horas de animación original.

Un estudio de nivel medio produce 20h anuales de material.

Las televisoras francesas tienen un “quota” para distribuir y financiar material original de animación, siendo TF1 la mayor difusora con 59h de animación original, y M6 la menor con 35h de animación original.

Qué sucede con las televisoras y las difusoras en México… ¿Datos alguien?, acaso recuerdan los tiempos del post-porfiriato en el que las salas destinaban una parte de las ganancias por ley a la creación de contenido original.

 

La producción en números

Un cortometraje como éste: “Trois petits points” http://www.youtube.com/watch?v=G0yC2ldpBFI según los datos que nos compartieron hoy en clase, se estima el costo de producción en €400,000, teniendo el cuenta el ingreso y el costo de la mano de obra en Francia.

Aquí como en cualquier país, es difícil conseguir los apoyos para llevar a cabo un proyecto de animación, sin embargo las primeras instancias que se deben de agotar son:

  • Los organismos gubernamentales encargados de la difusión de material cultural
  • Las secretarías de cultura
  • Fondos para la creación cinematográfica
  • Co-producción con otros países en los que el material pueda ser distribuido y de esa manera ser más rentable
  • Apoyos cinematográficos mediante concursos y creación de pilotos

 

Trucos para evitar el outsourcing:

  • Excención de impuestos a las casas de animación que produzcan material original y todo el contenido sea creado completamente dentro del país.
  • Mantener un balance entre la relación costo/calidad para no demeritar la calidad del contenido y de ésta manera afectar negativamente a la serie y la percepción del espectador.

 

Una serie de animación, en promedio tiene un presupuesto de €4,000,000

La televisora France 3 invirtió €11.4 millones para la creación de contenido original en el 2010, colocándola en el primer lugar de inversión mientras que la televisora Gulli, invirtió €2.41 millones.