Aquí se ennumeran los puntos en la mencionada “Reforma Política”.

  • Permitir la reelección consecutiva de alcaldes, regidores y jefes delegacionales, delimitando un período máximo de doce años en el puesto. Se modifica el artículo 115 de la Constitución.

 

  • Permitir la elección consecutiva de legisladores locales y federales hasta por un máximo de doce años. Se modifica los artículos 59 y 116.

 

  • Reducir a 400 el número de diputados; 240 electos por principio de mayoría relativa y 160 plurinominales y eliminar a los 32 senadores electos por representación proporcional. Se modifican los artículos 52, 53, 54 y 56.

 

  • Aumentar el umbral de votos necesarios para que una organización política conserve el registro, de 2 a 4 por ciento del total de sufragios emitidos. Se modifican los artículos 41 y 54.

 

  • Reconocer el derecho de los ciudadanos de presentar iniciativas de ley o de reformas sin la intermediación de los legisladores. Se modifica el artículo 71.

 

  • Incorporar la figura de candidatura independiente, con un respaldo de 1% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la demarcación respectiva. Se modifica el artículo 35.

 

  • Implementar un sistema de elección presidencial de mayoría absoluta, de manera que, si algún candidato presidencial no obtiene más del 50% de la votación total, los dos candidatos con mayor número de sufragios disputan una segunda vuelta. Se modifica el artículo 41.

 

  • Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar iniciativas de ley o decreto respecto de leyes que regulan al Poder Judicial de la Federación. Se modifica el artículo 71.

 

  • Facultar al Ejecutivo Federal para presentar dos iniciativas en el período de sesiones del Congreso; si una vez concluido dicho período las propuestas no se han aprobado, entra en vigor en los términos en que fue enviada. Se modifica el artículo 71.

 

  • Facultar al Ejecutivo Federal para vetar el Presupuesto de Egresos de la Federación y parcialmente, las leyes emanadas del Congreso. Se modifican los artículos 72 y 74.

Coincidencias y diferencias 

Las iniciativas de la principal fuerza opositora en el Congreso, el PRI, y de la izquierda partidista (voluble e inestable), coinciden con las del Ejecutivo en cinco temas rectores, aunque con distintos enfoques: realizar modificaciones a la integración del Congreso, la reelección de legisladores, candidaturas independientes, participación ciudadana y proceso de aprobación del Presupuesto.

Según un estudio elaborado por el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, la aprobación de una Reforma Política general será difícil, puesto que existirá una complejidad inherente para unificar el contenido en una sola propuesta, máxime que la polaridad ha crecido entre las diferentes fuerzas políticas en el Legislativo.

Cinco ejes en coincidencia

En el primer apartado en el que hay coincidencias con el Ejecutivo, la integración del Congreso, el PRI también coincide en reducir a 400 el número de diputados, pero con una proporción de 300 electos de forma directa y 100 plurinominales. En tanto, el PRD, PT y Convergencia contemplan mantener los 500 legisladores actuales, aunque aumentando a 400 los de elección directa.

En cuanto a la reelección consecutiva de funcionarios, el PRI contempla la reelección de legisladores federales y locales.

Las tres fuerzas políticas buscan la inclusión de candidaturas independientes.

Respecto a participación ciudadana, el PRI vislumbra la figura de consulta popular y el PRD, PT y Convergencia promueven la democracia participativa a través del referendo, plebiscito, iniciativa popular y revocación de mandato.

En lo que a aprobación del Presupuesto se refiere, el Ejecutivo y las fuerzas de izquierda coinciden en el tema de veto, mientras que el PRI propone la reconducción de la Ley de Ingresos, así como la eliminación de las partidas secretas, algo en lo que también concuerdan PRD, PT y Convergencia.

Por lo demás, el PRI propone también establecer el mecanismo definitorio de suplencia del presidente en caso de ausencia definitiva, así como proponer la ratificación del gabinete presidencial por parte del Poder Legislativo, en tanto que las fuerzas de izquierda buscan darle autonomía al Ministerio Público de la Federación y modificar la protección que brinda el fuero constitucional a funcionarios de primer nivel.

Extraido de: “http://www.suite101.net/content/la-reforma-politica-en-mexico-a14115