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Después de un feedback que me pareció bastante fructífero en cuanto al uso de specular maps. Aquí anexo el resúmen de la conversación.

 

El occlusion map de crazybump funciona para los normals en objetos planos, especialmente, sería el equivalente a un cavity map
pero no toma en cuenta la posición ni la topología del objeto
especialmente de los personajes.
Especialmente terrain, máquinas, placas tileables, texturas, para detalles como tornillos, botones, etc.
pero en personajes no sirve
Por que no toma en cuenta tampoco la posición de los objetos en relación a si mismo.
Las texturas de los detalles pequeños todas se hicieron en Crazybump
En una textura cuando la variación de brillos es mínima, todo aparenta ser del mismo material.
Un experimento para entender cómo funcionan los specular maps que se me ocurrió es:
“Agarra la grasita de la nariz y pon tu dedo encima de un plástico, eso deja una huella que opaca tons esa huella sería un RGB 26,26,26 por ejemplo cuando el material base del plástico sea un RGB 128,128,128”
“Ahora haz lo mismo en un plástico matte, digamos la supericie de tu mouse, que sería un RGB 40,40,40, la grasita de tu nariz dejaría una huella de RGB 80,80,80”
Modelo de Arturo Orta http://arturo-thezone.blogspot.mx

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