En un atuendo informal, cara amigable y actitud relajada, fué que se desarrollo la presentación de Michel Ocelot , http://www.imdb.com/name/nm0643664/. El director y realizador de “Kirikou et la Sorcière”.

Entre las limitantes del lenguaje, el audio de la sala y mi precaria comprensión del idioma francés, logré captar algunas de las ideas más interesantes que he escuchado de un realizador, sobre la producción y el desarrollo de escenarios adaptables al lenguaje cinematográfico, específicamente la animación.

“Leer y releer”

Con emotividad, presentó el desarrollo de la historia y los elementos clave que hicieron característico el nacimiento de Kirikou:

“Los niños en áfrica se crian solos”

Desde el comienzo de su vida, un recién nacido lucha una batalla contra las circunstancias en las cuales su vida se desarrollará.

 “Escenarios con situaciones propias”

Son empáticos por que el espectador puede relacionarse más fácilmente con situaciones alejadas de su entorno pero que reflejan vivencias propias.

“Hacer de la experimentación una rutina”

En todo momento durante la producción, procurar intentar ideas nuevas, sobre la marcha probarlas y deshechar las que no han funcionado. Ésto afectará la producción pero enriquecerá el contenido.
Una reflexión interesante si se piensa que en la producción se tiene que delimitar al máximo el tiempo empleado para desarrollar ideas que no se habían contemplado.
Ésto debe ser el grán divisor entre el cine de autor y la producción méramente comercial. Dar tiempo a las ideas en todo momento…

 “En el momento”

Siempre al desarrollar un escenario o argumento y leerlo nuévamente, surgirán nuevas ideas, algunas muy emocionantes.
Hay que escribirlas exáctamente en el momento que se nos ocurrieron y agregarlas a la historia en la parte que estábamos leyendo cuando vinieron a la mente. Es ahí donde pertenecen.

Finalmente, cerró su presentación con la misma idea que comenzó todo, releer, repasar y corregir, pero sobre todo, enriquecer el contenido.